fbpx
[nextend_social_login provider="facebook"] [nextend_social_login provider="google"] [wpmp_login_form]
[nextend_social_login provider="facebook"] [nextend_social_login provider="google"] [wpmp_register_form]

Las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons,dos influyentes artistas contemporáneos, llegan a México gracias a la nueva exposición del Museo JUMEX en Ciudad de México

La exposición titulada “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun”propone una mirada a los puntos de encuentro entre dos artistas de tiempos históricos diferentes.

En las afueras del Museo JUMEX se erige una bailarina de Koons anunciando la presencia de una exposición única en América Latina durante este año. Las obras estarán expuestas desde el 19 de mayo hasta el 29 de septiembre del 2019.

La curación de las obras estuvo a cargo de Massimiliano Gioni,el director de arte, Edlis Neeson del New Museum de Nueva York, quien además presume la organización de las más reputadas bienales internacionales como la 55ª Bienal de Venecia en 2013.

La exposición reúne más de 80 piezas de ambos artistas plásticos pertenecientes a más de 30 colecciones de Europa y Américadonde el ready-made, es decir, el arte hecho a partir de objetos marca una afinidad esencial entre la obra de Duchamp y Koons.

Gioni a cargo del encuentro entre las obras de Duchamp y Koons en México; Gioni es el hombre detrás de un concepto tan atrevido como los artistas detrás de las obras expuestas.

“Esta es la primera gran exposición que examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp”,indicó el curador de la obra en declaraciones para el sitio web del Museo JUMEX.

La exposición hace explícitas las afinidades en las obras de ambos artistas como la sátira a los cánones transformada en propuesta estética, un legado del cual Marcel Duchamp fue un ícono y protagonista a principios del siglo XX.

Del mismo modo, la exposición del Museo JUMEXtambién se propone mostrar la marcada influencia que artistas como Duchamp todavía ejercen sobre obras contemporáneas como las de Jeff Koons.

En la exposición, el jugueteo y la guiña de ojos entre las obras expuestas sumergen al espectador en una exhibición donde lo lúdico se sienta cómodamente en un sillón con encajes de un sinsentido gracioso.

La Publicación de la Exposición de Marcel Duchamp y Jeff Koons en México

El Museo Jumex

Esta exposición trascenderá su estancia en los salones del Museo JUMEX debido a que Massimiliano Gioni se encargó de editar uncatálogo de las obras de Duchamp y Koons presentadas.

La publicación del catálogo estuvo a cargo de Phaidon y Fundación Jumex y presenta las obras de esta exposición con ensayos escritos por nombres como Calvin Tomkins, Dorothea von Hantelman, Helen Molesworth, entre otros.

Además,el Museo JUMEX ha planificado un curso que será impartido por María Minerva, también ensayista del catálogo. El curso tiene por título “Definiciones de Arte. De Duchamp a Jeff Koons”y explorará las propuestas al concepto de arte enarboladas por ambos artistas.

Asimismo, el curso se planteará analizar la obra de Duchampy reconocer cómo su legado artístico se ha reproducido y extendido hasta nuestros tiempos, hasta llegar a su influencia en obras como las de Jeff Koons.

El Gusto y la Estética Como Trasfondo en la Exhibición del Museo JUMEX

Museo Jumex Exposición

Los movimientos de vanguardia como el dadaísmo, dentro del cual pueden enmarcarse algunas obras de Duchamp apostaron al sinsentido y la mordaz ironía a la sociedad como una propuesta estética.

En una sociedad europea de posguerra, artistas como Marcel Duchamp hicieron de la mercancía fabricada en serie una materia prima del arte contemporáneo, sentido que la exposición en el Museo JUMEX muestra al reunir las obras de Duchamp y Koons.

En este sentido, Jeff Koons se plantea como un neo exponente con reminiscencias de los movimientos de vanguardia como el dadaísmo,cuyas propuestas filosóficas sobre el arte demuestran tener aun vigencia, 100 años después.

En ambos artistas, la erotización de los objetos de la vida cotidiana se mueve también entre los argumentos de una obra con posiciones encontradas.

Apelar a la mercancía como símbolo de una sociedad contemporánea también es una coincidencia entre ambos artistas.

Sin embargo, la sutil complicidad entre las creaciones de ambos artistas da fuerza a un traslado en el sentido del deseo, que exploraron Duchamp y Koons a través de su trabajo creativo.

¿Quiénes son Marcel Duchamp y Jeff Koons?

Para los novatos en el tema, Marcel Duchamp es un artista francés, nacido en 1887 y fallecido en 1968. Sus obras tomaron el rumbo de las propuestas estéticas de los movimientos de vanguardia artísticos originados en Europa.

Marcel Duchamp realizó obras que pueden enmarcarse en movimientos como el impresionismo y el cubismo; sin embargo, su obra icónica se enmarca en el movimiento dadaísta:un urinario propuesto como obra de arte, portando el título de “Fuente”.

La obra “Fuente”, cuyo nombre original es Fountain¸ hace alarde del sinsentido y las burlas características del dadaísmo y es una de las obras exhibidas en el Museo JUMEX. A Fountainla acompaña Bicycle Wheel (la rueda de bicicleta de Duchamp) y Bottle Rack.

Por su parte, Jeff Koons es un artista norteamericano nacido en 1955, no exento de estar envuelto en la polémica como Marcel Duchamp.

Koons es conocido por ser un artista que usó el mercadeo para promocionarse a sí mismo.La estrategia le funcionó y actualmente es considerado como uno de los artistas más cotizados del mundo.

Sus obras con aspecto de globos metalizados se volvieron un ícono que hasta la misma Lady Gaga tomó como parte de una producción discográfica.Las obras de Jeff Koons recuerdan el Pop Art y están llenas de colorido.

Su obra Rabbit (conejo) y su Corazón Colgante estarán también expuestas en esta exhibición.

Este último es un corazón de acero inoxidable con más de 1.500 kilos de peso. Su color rojo y su gran tamaño hipnotizan y hacen increíble el hecho de que Jeff Koons tardó 10 años en hacerlo.

Gracias a Massimiliano Gioni, el arte plástico de Marcel Duchamp y Jeff Koons se encuentran en una misma sala durante este 2019.Las puertas del Museo JUMEX en Ciudad de México están abiertas para recibir a todos los que quieran disfrutar de esta legendaria exhibición. Y si estás interesados pero no frecuentas está zona, puedes leer nuestra guía sobre como llegar a Polanco. ¡Hasta la Próxima!

Ingresar con un email

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Bosques de las Lomas

Bosques de las Lomas

Centro

Centro

Condesa

Condesa

Coyoacán

Coyoacán

Cuauhtémoc

Cuauhtémoc

Interlomas

Interlomas

Jardines del Pedregal

Jardines del Pedregal

Juárez

Juárez

Lomas de Chapultepec

Lomas de Chapultepec

Polanco

Polanco

Roma Norte

Roma Norte

Roma Sur

Roma Sur

San Ángel

San Ángel

Santa Fe

Santa Fe

Zona Rosa

Zona Rosa

Contacto

Horas 9:00AM - 7:30PM CDT
Para todas las preguntas de bienes Raíces por favor contáctanos
hola@vivepolanco.mx

Si tu eres un desarrollador inmobiliario y quieres discutir tu proyecto, por favor contáctanos en
josh@vivepolanco.mx

Escribe tu mensage

Vive Polanco

suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día con las últimas noticias y tendencias inmobiliarias